Australia

¿Cómo obtener el Tax File Number (TFN)?

Por el 06/10/2018

Para trabajar en Australia, igual que en otros muchos países del mundo, hace falta un número que te identifique a la hora de pagar tus impuestos. Viene a ser lo que en Reino Unido llaman National Insurance Number (NIN); IRD Number en Nueva Zelanda; CUL en Argentina; RUT en Chile y Número de la Seguridad Social en España.

En Australia se puede empezar a trabajar sin él, sin embargo, si no lo tienes, te retienen casi un 50% de impuestos! Por lo que recomiendo que, si tu intención es trabajar, lo consigas lo antes posible.

Es un proceso bastante sencillo, ahora lo veréis 😉

¿Cómo solicitar el Tax File Number?

– Se hace de manera online, a través de este enlace Solicitar TFN.

– Se puede hacer en cualquier momento, pero no desde cualquier lugar. Tiene que ser una vez llegados a Australia! A muchos nos entran las prisas y nos preguntamos si lo podemos solicitar antes de llegar. La respuesta es no. No hace falta que envies vuestra visa, porque ellos mismos cruzan los datos con inmigración e inmigración sabe bien si estáis en el país o no.

– Te van a pedir un número de teléfono australiano, vuestro pasaporte y una dirección.

– Te lo mandan por correo ordinario a la dirección que habéis puesto (puede ser la de un amigo, si aun no tenéis dirección, o incluso la de un hostal). 

– En teoría, te llega en un plazo máximo de 28 días. A mi me tardó una semana.

 

Y ahora, para que sea aun más fácil, os voy a dejar en fotos todo lo que tendréis que rellenar, paso por paso.

El enlace anterior os llevará a esta página:

Y deberéis pinchar en “Foreign passport holders, permanent migrants and temporary visitors

 

Donde os dice las condiciones para solicitarlo:

  1. Tener un pasaporte extranjero.
  2. Estar en Australia!!
  3. Una visa que te permita trabajar.

Pinchando en “Apply online for a TFN” empezaréis el proceso.

Más información de lo mismo. Pulsáis en “Next”.

A partir de aquí ya hay que empezar a completar. En la primera pantalla solo hay que poner vuestro número de pasaporte, vuestro país (el país del pasaporte, en caso de que tengáis más de una nacionalidad) y si es la primera vez que estáis en Australia.

Next!

Algunos datos personales fáciles de rellenar. Next!

Preguntas acerca de si has tenido el Tax File Number o el ABN (número del que os hablo en otro post). Si es la primera vez que venís, no habéis trabajado aquí, no tenéis propiedades ni intereses empresariales en el país (cómo la mayoría de la gente que llega a Australia) tenéis que poner a todo que NO.

El ATO es la Australian Taxation Office (Oficina Australiana de impuestos). El Centrelink es una oficina de empleo pública, como el INEM en España.

Next!

Información para que os manden la carta, también fácil de rellenar. Si lo hacéis nada más llegar y no tenéis aun una dirección fija, siempre podéis poner la de un amigo, la del hostal, o incluso, si venís con una agencia, la dirección de la oficina.

Yo, como las dos primeras semanas estuve viajando y lo pedí el primer día que llegué, puse la dirección de una amiga y cuando terminé el viaje, recogí la carta en su casa.

Next!

Ahora hay que rellenar los datos de contacto, por si necesitasen información extra. Normalmente no te van a llamar, pero te dan la opción incluso de poner otro contacto que no seas tú si, por ejemplo, tienes problemas con el idioma. Con el número de móvil y el email es suficiente.

Next!

Y el paso final es mandar la aplicación, pulsando en “submit”. Te recuerdan que mentir en el formulario puede conllevar multas.

Se te genera un mensaje automático con el número de tu aplicación, que recomiendo guardarlo por si acaso no te llegara la carta o necesitaseis llamar para preguntar algo sobre vuestra solicitud.

Y ya está! A esperar que os llegue mientras empezáis a disfrutar del país!

Como dicen por aquí, “too easy, mate“.

TAGS
POSTS RELACIONADOS
2 Comentarios
  1. Responder

    joaquin

    31/10/2018

    Excelente información, muy util! gracias por compartir

    • Responder

      Felipe

      18/11/2018

      Gracias!! No hay de qué! Y siempre se agradece que compartan nuestros post en las redes sociales, para poder llegar a ayudar a más gente. Un saludo!

DEJA UN COMENTARIO

Sígueme
Suscríbete

¿Qué país buscas?
¿Dónde estoy ahora?

Australia