A solo 2 horas de distancia, Melaka es una buena opción para una visita desde Kuala Lumpur. Es una ciudad pequeña, pero con mucho encanto. Su río, sus casitas de colores, su arte callejero… Puedes ir a pasar el día, a tiro hecho, con esta excursión pero es muy fácil ir por tu cuenta. Y más ahora, que te voy a contar con todo detalle cómo ir de Kuala Lumpur a Melaka.

Los autobuses salen desde la Terminal Bersepadu Selatan (TBS). Una estación super moderna en la que tienes la sensación de estar, más bien, en un aeropuerto. Es un trayecto muy común y hay mucha frecuencia de autobuses durante todo el día, así que, seguramente, no tendrás problema con ir y comprar el billete. Así es como lo hice yo. Pero si vas a ir en fin de semana o no quieres correr el riesgo de quedarte esperando más de la cuenta, también puedes comprar tu ticket en 12go.
1. ¿Cómo llegar hasta la TBS?
Hasta allí llegan la línea 4 (LTR), la 1 (KTM) y la que va al aeropuerto haciendo paradas (KLIA Transit). Así que no tardas mucho en llegar, vayas desde donde vayas. La parada se llama Bandar Tasik Selatan.
- Si te alojas en Chinatown, lo mejor es ir desde Pasar Seni hasta KL Sentral por la línea 5 (LRT) y de ahí la línea 1 (KTM) o el tren que va al aeropuerto, hasta Bandar Tasik Selatan.
- Si te alojas en Bukit Bintang, como era mi caso: monorrail hasta Hang Tuah y después la línea 4 (LRT). Por Hang Tuah pasan dos líneas (la 3 y la 4) por la misma vía, hay que tener cuidado de subirte en la tuya! Que es la que va en dirección a Putra Heights. Te lo indican en las pantallas, tanto en malayo como en inglés. Este trayecto lo hice en 40 minutos y me costó 3.90 ringgits.

Y si aún no tienes claro como usar el transporte público, échale a un vistazo a cómo moverse por Kuala Lumpur, y no tendrás ningún problema
También se puede ir en Grab, sobre todo cuando sois varias personas. Este trayecto cuesta, desde Bukit Bintang, unos 25 ringgits.
2. ¿Dónde comprar los billetes?
Estas son las taquillas. Si no tienes billete tienes que comprarlo en las que tienen el letrero en azul. Y si ya lo tienes comprado, ir a las que lo tienen en verde y enseñárselo en el móvil para que te lo den en papel.

Yo llegué a la 13:10 y compré para el de las 13:30. Me costó 13.40 ringgits. Los asientos van numerados y puedes elegirlo entre los que queden libres. Además me pidieron el pasaporte.
Cuando ya tienes el ticket te diriges a tu puerta (yo salí desde la 5) bajando a la planta de abajo. Aquí hay una sala de espera que bien podría ser la de cualquier aeropuerto, con pantallas donde anuncian las siguientes salidas y si hay algún retraso (que no suele haberlo).
Es imposible perderse. Me encanta lo desarrollado, fácil y cómodo que es moverse por Malasia!

3. Viaje hasta Melaka.
Como siempre en Malasia, o la menos en la península, autobuses con asientos amplios, con dos palanquitas, una para inclinar el respaldo y otra para subir la parte en la que apoyas los pies. Tres asientos por fila, dos juntos y uno individual. Eso, sumado al buen estado de las carreteras y que las distancias no son muy largas, hacen que el bus sea muy buena manera de moverse por el país.
El trayecto es de unas 2 horas y cuarto.
Llegas a la estación de autobuses Melaka Sentral, que está a 3,5 kilómetros del centro. Lo más fácil para llegar a tu alojamiento es coger un grab por 6 u 8 ringgits. Si no tienes una tarjeta SIM con internet, en la estación hay wifi.
Los taxis tienen una tarifa fija de 20 ringgits y, por lo menos a mi, nadie me la quiso bajar.
Fácil no? Yo te recomiendo pasar una noche para ir con más calma pero, ya te digo, si no tienes mucho tiempo puedes ir y volver en el mismo día por tu cuenta.
Y la otra opción es hacerlo con una excursión desde Kuala Lumpur:
– Excursión a Melaka en Grupo: 40 €
– Excursión a Melaka, tour privado: 97 €
Puedes dejarnos tu opinión en los comentarios, pero elijas la opción que elijas, creo que Melaka te encantará!