Teníamos claro que, después de haberlo intentado en Islandia sin mucho éxito, queríamos volver a probar suerte. Y esta vez intentamos el ver ballenas y delfines en las Islas Azores, concretamente en Terceira. Reservamos con antelación esta actividad, que os vamos a contar con todo detalle.

ballenas en azores.
Excursión para ver ballenas en Azores.

En primer lugar, esta excursión se divide en dos que, además, se pueden contratar por separado. Son las siguientes:

Avistamiento de ballenas y delfines. De 8:30 a 11:30.

Snorkel en los Islotes de Cabras. De 14:00 a 16:30.

Por la escasa diferencia de precio, nosotros decidimos contratar las dos juntas, que además también incluye la comida. 

1. Avistamiento de ballenas y delfines en la Isla de Terceira.

Nos encontramos a las 8:30 en el punto de encuentro, en la Marina de Angra do Heroísmo. Tras una explicación de la actividad, nos subimos a una lancha rápida en la que nos alejamos de la costa y… los primeros grupos de delfines no tardan en aparecer. Vimos varios tipos, como el delfín común, el delfín mular y el calderón gris.

Excursión delfines en azores.
Excursión para ver ballenas y delfines en Azores.

El personal fue muy simpático con nosotros y, sobre todo, muy respetuosos con los animales. Tienen normas muy estrictas sobre la aproximación a estos mamíferos y un tiempo máximo con cada grupo para no molestarles. Incluso en un momento dado, vieron un trozo de red flotando por la superficie y no dudaron en parar el barco para sacarla del agua.

Además, también tienen personal con prismáticos en el Monte du Brasil, buscando ballenas y delfines para aumentar las probabilidades de verlos desde los barcos.

Somos conscientes de que ver animales salvajes en libertad es siempre cuestión de suerte y, esta vez, no vimos ballenas grandes. Aún así, esta fue la parte que más nos gustó del tour. Tendremos que volver a probar ¿Tal vez con las ballenas de Australia?

2. Tiempo entre el avistamiento las ballenas y el snorkel en los islotes.

Sobre las 11:00 de la mañana volvimos y a las 12:15 entramos a comer a uno de los restaurantes del puerto. La comida incluía una sopa, un filete de ternera con arroz y frijoles y un café. A través de la reserva del tour indicamos que uno de nosotros era vegetariano y, cuando llegamos, tenían preparada también una opción sin carne.

Terminamos de comer sobre la 13:00 y tuvimos que esperar hasta las 14:00 para comenzar la segunda actividad.

3. Snorkel en los Islotes de Cabras de Terceira.

A las 14:00 nos dieron el equipo de snorkel: gafas, tubo, aletas y un neopreno, volvimos a la misma lancha rápida y pusimos rumbo a los islotes, declarados Zona de Especial Protección. Rodeamos ambos islotes y nos introducimos en algunas de sus cuevas con el barco.

Al cabo de un rato llegamos al sitio donde nos tiramos al agua. Habría una profundidad de 10 metros fácilmente, agua cristalina y, la verdad, que no tantos peces como nos esperábamos. Lo que sí vimos fue alguna que otra medusa, así que había que andarse con cuidado.

snorkel en terceira, azores.
Snorkel en Terceira, Azores.

Tras hacer snorkel y nadar un rato por los alrededores, volvimos al puerto y a las 15:30 terminamos la actividad.

4. Opinión personal sobre el avistamiento de ballenas y delfines en azores.

Creo que tiene una muy buena relación calidad/precio. Nos lo pasamos genial y, sin duda, lo recomiendo para quien esté al menos tres días en la isla.

También barajamos la posibilidad de hacerlo en Sao Miguel, pero como es una isla más grande y tiene más cosas que ver, decidimos hacerlo en Terceira.

Como único punto negativo diría que hay demasiado tiempo muerto entre las dos actividades. Nos pareció bien tener una hora libre después de la comida antes de volver al barco, pero la hora que esperamos antes de comer se nos hizo un poco larga.

Si tienes poco tiempo o, si lo del snorkel no te interesa mucho, nos parece buena idea también contratar solo la parte de las ballenas.

Elijas la opción que elijas, esperamos que la disfrutes mucho. Y es que si eres amante de la naturaleza y vas a venirte hasta el medio del Atlántico, creemos que ver ballenas y delfines en las Azores no puede faltar.