Playas de escaparate de agencia de viajes, que tuve para mí solo. Familias de “nemos” (peces payaso) nadando entre los tentáculos de una colorida anémona. Tiburones mirándome de reojo mientras flotaba en la superficie de unas aguas azul turquesa. Paseos por selvas que están ahí antes de que los humanos existiéramos. Una brutal variedad de culturas, que llega a su máximo esplendor con una mezquita, un templo chino, un templo hindú y una iglesia, en la misma calle. Los murales escondidos de Georgetown. Las Torres Petronas iluminadas en mitad de la noche. Cervezas con un 12% alcohol. Noches de desfase y de muchas, muchas, muchas risas. El penetrante olor (y sabor) de un durian.

Aquí os voy a dejar mi presupuesto para viajar a Malasia y Singapur. Ya que, al estar tan cerquita y ser, al fin y al cabo, una ciudad, es muy común combinar un viaje por Malasia con una visita de algunos días a Singapur.

Las torres petronas de Kuala Lumpur, Malasia.

En la siguiente tabla pongo todo lo que me he gastado cada día en cada uno de los sitios por los que pasé. Los precios están en la moneda local, el Ringgit (MYR) para que cada uno pueda hacer sus cálculos independientemente de las fluctuaciones de las divisas. En la tabla yo los tengo transformado a euros con el cambio que había en esos días.

Los gastos los he dividido en:

  • Comida/Bebida: eso no necesita mucha explicación, hay entra todo lo que me he metido para el cuerpo, alguna cerveza incluida.
  • Transportes:donde aparece todos lo que he necesitado para moverme dentro de la ciudad, es decir, los transportes de una ciudad a otra están por separado y hablaré de ellos después.
  • Alojamiento:lo que me gasté en dormir.
  • Visitas, excursiones y varios: este es el cajón de sastre, aquí va todo lo demás que os podáis imaginar: entrada a algunos templos, a algún parque nacional, pasta de dientes, papel higiénico, cosas así.
Gastos diarios

El resto de transportes, es decir, esos transportes de mayor distancia que iban de una ciudad a otra son los siguientes:

Transportes

El resto de lo que debería estar en “Visitas, excursiones y varios”y que me pareció suficientemente importante como para ponerlo aparte es:

Buceo

Si sumáis todo lo anterior os queda que, en 26 días en Malasia me gasté….  496,41 €

Ahora vayamos a Singapur, un poquito más caro pero veréis que tampoco una locura:

Singapur

Por lo que, en 5 días en Singapur me gasté….  113,23 €

Y este fue mi presupuesto para viajar a Malasia y Singapur. Como siempre, se puede gastar menos o… muchísimo más. Eso es lo que me gasté yo. Espero que os sirva de ayuda para quien se anime a visitar este país tan espectacular.