Tailandia

Los 10 mejores templos de Chiang Mai

Por el 01/12/2019

Chiang Mai, conocida también como la Rosa del Norte, tiene un patrimonio cultural impresionante. Más de 300 templos budistas se levantan en su territorio. Y como sería una locura intentar verlos todos, te voy a dejar una lista con Los 10 mejores templos de Chiang Mai.

 

 

El casco histórico de la ciudad se reconoce fácilmente en cualquier mapa, ya que está delimitado por un foso que forma un cuadrado. Aquí es donde estaban las antiguas murallas. En el interior de este cuadrado es donde se encuentran algunos de los templos más importantes de la ciudad

Hay otros que están fuera del casco histórico, en las montañas e, incluso, alguno en mitad de la selva, pero de esos os hablo al final del post 😉

 

TEMPLOS DENTRO DEL CASO HISTÓRICO DE CHIANG MAI

 

1. Wat Phra Singh

 

 

Es el más venerado de la ciudad. En su interior hay una escultura de Buda (Phrasingha) traída desde Sri Lanka en 1376, hecha en bronce y considerada la protectora de Chiang Mai. Tiene un papel muy importante en las celebraciones del Songkrant, el año nuevo tailandés. Donde la imagen es sacada en procesión por toda la ciudad. La verás en un pequeño edificio que puede pasar desapercibido, llamado Wihan Lai Kham. Es de la siguiente imagen:

 

 

Otro de los edificios (Ubosot) está dividido en dos partes y tiene dos entradas, una norte y una sur. Una parte es para los monjes y otra para las monjas. La imagen de Buda que contiene este edificio es una réplica más pequeña de Phrasingha (en la foto anterior) y se la conoce Phrasingha noi (noi significa “pequeño” en tailandés). También hay una copia del Buda Esmeralda, que si has estado en Bangkok, ya te sonará.

Pero lo más llamativo de esta sala son las reproducciones de monjes importantes que son tan realistas que, al principio, te pueden parecer que son personas!! Da la sensación de que estuviesen disecados. Y da un poco de grimilla…

La enorme estupa dorada de 50 metros de altura y elefantes en su base tampoco pasa desapercibida. Fue construida en el año 1345 y se considera que está dedicada a aquellos que nacieron en el año del dragón.

En una pequeña capilla, en la parte de atrás, hay un buda reclinado. Fijaros en las tallas de madera de las ventanas!

Horario: 8:00 – 17:00

Precio: 40 bahts.

Si te hace falta, te dejan ropa para que te cubras.

 

2. Wat Chedi Luang

Al edificio principal se accede por unas escaleras custodiadas por dos nagas (serpientes mitológicas). Al fondo verás una enorme estatua de Buda (Phra Chao Attarot) de 9 metros de altura y con dos discípulos a los lados.

 

 

Pero sin duda, la construcción que más llama la atención es la enorme estupa de ladrillo, construida en 1491. Se cree que debido a un terremoto, la parte superior se derrumbó, quedando como la vemos hoy en día. Sin embargo, en su época fue la construcción más grande de la ciudad, con 56 metros de altura! Además, durante 79 años, hasta 1538, en uno de sus nichos de la parte superior, estuvo el Buda Esmeralda. La figura más importante para el budismo tailandés y que hoy se encuentra en uno de los 3 templos de Bangkok que no te puedes perder

 

 

También hay una pequeña sala en la que está “el pilar de la ciudad”. Solo pueden entrar hombres, debido que las mujeres menstrúan y se cree que esto perjudica a la santidad del lugar.

Además este es uno de los templos en los que, si te apetece, puedes charlar con los monjes. Es gratis, puedes preguntarle las dudas que tengas sobre el budismo y solo tienes que sentarte con ellos.

Horario: 8:00 – 17:00

Precio: 40 bahts.

Si te hace falta, te dejan ropa para que te cubras.

 

3. Wat Chiang Man

Fue construido por el fundador de la ciudad, el Rey Meng Rai, en el año 1296. Lo que le convierte en el templo más antiguo de la ciudad. El Rey utilizó este lugar como su campamento mientras construía la ciudad de Chiang Mai, nueva capital del Reino de Lanna.

 

 

Aquí se encuentran dos imágenes de Buda. Phra Serangamani (Buda de Cristal) y Phar Sila (Buda de Mármol) que se creen que datan de hace 1.800 y 2.500 años respectivamente!! Ambas llevan aquí desde la fundación del templo.

Además, hay una piedra en cuyos grabados está la mención más antigua que se ha encontrado en referencia a la fundación de la ciudad.

Horario: 8:00 – 17:00

Precio: Gratuito.

 

Estos son los 3 templos más importantes de Chiang Mai, dentro del casco histórico. Si no tienes mucho tiempo o muchas ganas de ver templos, estos tres que acabas de leer son los que te recomiendo que no te pierdas.

 

4. Wat Phan Tao

Este pequeño templo está justo al lado de Wat Chedi Luang, así que pilla de paso para entrar a echar un vistazo. Tiene un gran edificio de madera al que no pude entrar porque lo estaban restaurando (noviembre 2019).

En la parte de atrás hay un jardín, un pequeño estanque y una estatua de Buda debajo de un árbol. Esta estatua, que a priori puede parecer una más, durante la fiesta del Loy Krathong es testigo de una de las ceremonias más bonitas de la ciudad en esos días! Te dejo una foto de ese momento.

 

 

Horario: 8:00 – 17:00

Precio: Gratuito.

 

5. Wat Indrakin Sadue Muang

Este pequeño templo está al lado del Monumento de los Tres Reyes, en el centro del caso histórico de la ciudad, así que pasarás por ahí seguro.

 

 

Sadue Muang” significa, literalmente “El ombligo de la ciudad”. Esto se debe a que aquí era donde se originalmente, el Rey Meng Rai, colocó el Pilar de la Ciudad, cuando fundó la ciudad en el año 1.296.

Es pequeño, pero está muy bien decorado. Y como nos pilla tan a mano, es fácil pasar a echar un vistazo.

Precio: Gratuito.

 

TEMPLOS EN LOS ALREDEDORES DEL CASO HISTÓRICO

Fuera de la zona amurallada, pero cerca del casco histórico de la ciudad, tenemos también algunos templos muy interesantes. A ellos también se puede llegar dando un paseo o en bici.

 

 6. Wat Sri Suphan

Es uno de los que no pasa desapercibido. Más conocido como el Templo de Plata, fue construido y decorado por los artesanos de este metal que vivían en la zona, en el 1500.

 

 

La cantidad de detalles que tiene es increíble y puedes pasarte un buen rato mirándolo de cerca. En el exterior están representados algunos símbolos religiosos y de la familia real, los signos del zodiaco, ciudades famosas del mundo y cuatro flores de loto. 

En el interior las paredes cuentan principalmente historias del budismo, pero podéis ver hasta un billete de 1.000 bahts y al antiguo rey de Tailandia con una cámara de fotos. Sin embargo, a esta parte, una vez más, pueden entrar solo hombres.

No es oro (en este caso plata) todo lo que reluce, así que la mayoría de la decoración es en realidad aluminio.

El sábado por la noche hay un mercado cerca de aquí, el Saturday Night Market. Si has venido a esta zona a cenar, te aconsejo que te pases a echar un vistazo.

Precio: 50 bahts

Horario:  6:00 – 18:00 (Los sábados hasta las 23:00)

Nota: Las mujeres pueden entrar al recinto, pero no pasar dentro del edificio.

 

7. Wat Buppharam

Si vas de camino a la zona en la que están cuatro de los 7 mejores mercados nocturnos de Chiang Mai, pasarás por la puerta de este impresionante templo. Igual que en el caso anterior, la iluminación que tiene al anochecer le da un toque mágico.

 

 

Fue construido en el 1500 y tiene, en el mismo recinto, una gran estupa de ladrillo de estilo birmano. Fíjate en los relieves y pinturas del interior del edificio principal, y no te olvides de mirar el techo 😉

En el jardín hay esculturas de animales y, una de ellas, te sacará una sonrisa. Y es que no verás muchos sitios de culto en el mundo con… una estatua del Pato Donald!!

Precio: 20 bahts.

 

8. Wat Suang Dok

Cuenta la leyenda, que un monje del antiguo Reino de Sukhotahi, tuvo una visión. Una visión que le mostraba el lugar exacto donde encontró, ni más ni menos, que un hueso de Buda. Ese hueso, supongo que con tanto viaje, se rompió en dos partes. Y el trozo pequeño, es el que se guarda en este templo.

 

 

Si ya te ha entrado la curiosidad de qué pasó con el otro trozo del hueso… sigue leyendo un poco más.

 

TEMPLOS FUERA DE LA CIUDAD
9. Wat Phra That Doi Suthep

Unas escaleras escoltadas por dos nagas (serpientes mitológicas) y 300 escalones te dan la bienvenida al templo más venerado de Chiang Mai y uno de los más importantes de Tailandia. 

 

 

¿Te acuerdas del monje que encontró un hueso de Buda?. Una de las partes, la pequeña, está en Wat Suan Dok. Con la otra fueron más originales: en 1360, el Rey Lanna del momento ordenó que la subieran encima de un elefante blanco y le dejaran libre. El elefante subió por la ladera del Doi Suthep, hizo sonar su trompa tres veces y murió. En el mismo lugar que murió el elefante es donde hoy está construido el templo más impresionante que tiene Chiang Mai.

Además de la impresionante estupa dorada, tiene diferentes edificios, una reproducción del Buda Esmeralda y, si el día está despejado, una terraza con unas vistas de toda la ciudad.

 

¿Cómo llegar al Doi Suthep?

Puedes hacerlo en tu propia moto, con un tour o con un taxi (camionetas rojas). Estas últimas salen desde la puerta norte (Chang Phuak Gate) y cobran 60 bahts por subir y otros 60 por bajar.

Es también el más visitado, así que te recomiendo llegar a primera hora de la mañana o al atardecer. 

Hay un teleférico, que te ahorra las escaleras y cuesta 20 bahts subir y bajar.

Horario: 17:00 – 21:00

Precio: 30 bahts.

 

10. Wat Pha Lat

Y para terminar, te dejo este remanso de paz en medio de la naturaleza y muy ligado al templo anterior. El Wat Phat Lat es un lugar de meditación en el que los monjes viajan al interior de ellos mismos sin más distracciones que el ruido de los pájaros, el viento que mueve las hojas y algún turista curioso.

 

Wat Pha Lat y el trekking de los monjes. Templos de Chiang Mai.

 

Se puede llegar por la misma carretera que sube desde Chiang Mai al Doi Suthep. Pero si quieres hacerlo como los antiguos peregrinos, te lo explico todo en Wat Pha Lat: el trekking de los monjes y un templo perdido en la selva.

Como ves, con ganas de templos, en esta ciudad, no te vas a quedar. Si no tienes mucho tiempo, te recomiendo que visites al menos algunos de los 10 mejores templos de Chiang Mai. Y si el tiempo no es un problema… que los visites todos!!

 

descuento-seguro-iati

 

Enlaces para viajar barato

Hoteles baratos en Chiang Mai. Pincha aquí.

Descuento de 25€ en tu primera reserva de Airbnb. Pincha aquí.

5% de descuento en tu Seguro de Viaje con IATI. Pincha aquí.

Visitas y actividades en Chiang Mai. Pincha aquí.

Guía de Tailandia. Pincha aquí.

TAGS
POSTS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

Sígueme
Suscríbete

¿Qué país buscas?
¿Dónde estoy ahora?

Madrid, España