Railay es una de las penínsulas más bonitas de Tailandia y uno de los destinos más top de la provincia de Krabi. Un mar de aguas transparentes del que sobresalen enormes islotes de piedra caliza llenos de vegetación. Sus paredes de roca hacen que sea un destino imprescindible para quienes hacen escalada, sin embargo, es un sitio del que puede disfrutar cualquiera. Aquí te vamos a contar qué ver y hacer en Railay y un montón de consejos para que lo disfrutes al máximo.

Railay es una península que pertenece a la provincia de Krabi. Aunque sea una península, su terreno salvaje y escarpado hace que solo sea posible el acceso en barco. Los barcos salen desde el pueblo costero de Ao Nang, considerado muchas veces como «la playa de Krabi», pero sobre el transporte te hablo más abajo. Ahora vamos a ver cuales son los puntos que no te puedes perder en tu viaje a Railay.

Recuerda que para viajar a Tailandia es obligatorio tener un seguro médico, aquí puedes contratar el Seguro de IATI con un 5% de descuento.

1. Railay West Beach, donde llegan los barcos a Railay.

Railay West es la primera playa con la que te vas a encontrar al llegar a Railay, porque es aquí donde te deja el barco que viene de Ao Nang. Es una playa grande, bonita y bastante tranquila. Se pueden alquilar kayak para explorar la zona bordeando la costa a la sombra de las enormes paredes de roca caliza.

Railay West Beach | ¿Qué ver y hacer en Railay?

Desde esta playa sale una calle peatonal con restaurantes, bares, tiendas de souvenirs y algunos hoteles. Si caminas por ella llegarás a nuestro siguiente punto.

2. Diamond Cave o Phra Nang Nai Cave.

A pesar de su nombre no vais a encontrar diamantes en su interior, el nombre le viene de los reflejos que provoca la luz en las gotas de agua que hay en las rocas. Agua que, debido a la erosión de la roca caliza durante miles de años, ha creado esta cueva. No es tan impresionante como otras cuevas que he visto en Tailandia (nada que ver con la Lod Cave, de Pai, por ejemplo).

Además la entrada cuesta 200 bahts para los adultos y 100 para los niños. Se recorre en 15 minutos y no me parece algo imprescindible que ver en Railay.

3. Railay East Beach, una zona de manglares.

La playa de Railay East es en la que menos vas a estar de las cuatro playas que tiene la península de Railay, porque básicamente es una zona de manglares bastante fea que no invita al baño para nada. En esta zona hay algunos hoteles y hostales baratos y varios restaurantes. Si te alojas aquí estarás a medio camino entre Railay East y la preciosa Phra Nang Beach, que te van a encantar, pero a un precio mucho más económico. También hay un embarcadero.

Te dejamos una foto para que no te decepciones al llegar.

Playa de Railay East, manglares, que hacer en railay.
Railay East Beach | ¿Qué ver y hacer en Railay?

4. Phra Nang Beach, la playa más bonita que ver en Railay.

Y por un camino bastante chulo desde Railay East Beach en el que es fácil encontrarse con algún mono se llega hasta Phra Nang Beach, la playa más bonita que hay en Railay. Cuando hay marea alta no es muy ancha, pero es genial para tomar el sol, darse un baño y hacer snorkel.

La playa de phra nang beach, la más bonita de railay, krabi y ao nong.
Phra Nang Beach | ¿Qué ver y hacer en Railay?

La mejor zona para hacer snorkel es la del final de la playa, justo en la zona de rocas que une esta playa con Railay West Beach (a la que hemos llegado en barco desde Ao Nang). Con un kayak puedes ir de una a otra fácilmente. Se ve mejor en el mapa que te dejo al final.

5. Phra Nang Cave, o la cueva de los penes.

En uno de los laterales de la playa anterior está Phra Nang Cave, una pequeña cueva llena de penes de madera, nada pequeños, por cierto.

Phra Nang Cave, cueva con esculturas de penes den Railey, Krabi, Tailandia.
Phra Nang Cave, la cueva de los penes | ¿Qué ver y hacer en Railay?

En la cultura hindú estas esculturas representan a la fertilidad y la virilidad. En Tailandia, algunas de estas creencias se han incorporado al budismo y, sobre todo entre los pescadores, es común venir al templo y traer estas peculiares ofrendas.

6. El mirador de Railay.

En el trayecto que hay desde Railay East y Phra Nang Beach hay un cartel que indica un mirador. Una cuesta llena de rocas en las que hay unas cuerdas para ayudarte a subir ya te puede hacer una idea de que el camino no va a ser fácil. Es este de aquí.

acceso hacia el mirador y la laguna secreta de Railay.
Camino hacia el Mirador | ¿Qué ver y hacer en Railay?

Después de un rato de complicado pero asequible ascenso se llega a un cartel que indica a la izquierda el View Point y a la derecha la laguna. El camino hacia el mirador desde este punto ya es bastante sencillo y las vistas con las que te vas a encontrar, impresionantes.

Vistas desde el mirador de Railay.
Vistas desde el Mirador | ¿Qué ver y hacer en Railay?

7. La laguna secreta, el sitio más inaccesible que ver en Railay.

Después del mirador puedes volver sobre tus pasos e ir en la otra dirección, hasta la laguna de Railay. Pero aquí ya el camino sí que se pone complicado y no se lo recomendaría a todo el mundo. Hay que bajar por unas paredes de roca que no siempre tienen un sitio fácil en el que agarrarse. Hay algunas cuerdas, pero aun así, es difícil. En la última parte hay que bajar por un agujero en la roca.

Para quien lo consiga, el premio es un chapuzón en una laguna dentro de una montaña y con vistas al cielo abierto.

La laguna secreta de Railay.
La laguna secreta | ¿Qué ver y hacer en Railay?

8. Hacer escalada en la playa de Tonsai.

Si estas metido en el mundo de la escala seguramente ya lo conozcas, y si no ya te lo decimos nosotros: Tonsai Beach, en Railay es una de las mejores zonas de escalada de Tailandia y del mundo entero. Son muchos los que vienen por aquí solamente para escalar, pero hay vías para todos los niveles. Si quieres probar este mundillo no encontrarás mucho sitios mejores para empezar que en Tonsai Beach.

Escalada en la playa de Tonsai, Railay, Krabi.
Escalada en Tonsai | ¿Qué ver y hacer en Railay?

Escalada de medio día en la playa de Railay.

Día completo de escalada y rápel en Railay.

Aun que Tonsai es famoso entre los escaladores, también lo es entre los que buscan alojamiento barato en Railay. Aquí es donde me alojé yo la primera vez que estuve en esta parte de Tailandia. La playa no es la más bonita, pero se puede acceder fácilmente a West Railay Beach andando, atravesando una pequeña colina boscosa.

Los barcos que llegan de Ao Nang te suelen dejar en Railay West, pero si se lo pides también te pueden dejar en Tonsai (es por la que primero pasas, saliendo desde Ao Nang).

9. Alquilar un kayak y hacer snorkel, un buen plan que hacer en Railay.

Con esas paredes de piedra caliza y esos peñones que se levantan en medio del agua, alquilar un kayak y recorrer la península bordeándola por mar es uno de los mejores planes que hacer en Railay.

Alquiler de kayak en Railay.
Alquiler de kayak | ¿Qué ver y hacer en Railay?

Además en muchos sitios te suelen incluir el equipo de snorkel (las gafas y el tubo) para que puedas también echar un vistazo bajo el agua. Te recomendamos hacerlo en los alrededores del peñón de Phra Nang Beach y en la zona que une esta playa con Railay West Beach.

10. Disfruta de la vida salvaje, pero sin acercarte demasiado.

Otra de las cosas que más les gusta a quienes viajan a Railay es ver a sus monos caminando por ahí como si nada, buscando algo que comer. Además de los macacos de siempre, también se pueden ver el langur de anteojos, una especie que vive en Malasia, Tailandia y Myanmar. Tiene unas marcas blancas en los ojos muy graciosas y los bebes son completamente amarillos!

Monos que se pueden ver en las playas de Railay.
Langur de anteojos | ¿Qué ver y hacer en Railay?

También están los lagartos monitores y los hornbill bird, un pájaro alucinante que yo solo he visto en Malasia, pero en teoría se puede ver en Phra Nang Beach a primera hora de la mañana.

Excursiones desde Railay.

Las excursiones que se pueden hacer desde Railay son las mismas que se pueden hacer desde cualquier punto de Krabi.

Tour por Phi Phi Island.

Lo más visitado de Tailandia son, sin duda, sus preciosas Islas Phi Phi. El archipiélago en el que se encuentra Maya Bay, en la que se rodó la película de «La Playa» de Leonardo DiCaprio. Si tienes tiempo te recomiendo que pases un par de días, pero si no, puedes hacer este tour desde Railay.

Tour en lancha a las Islas Phi Phi

Si te vas a alojar en las islas Phi Phi, te recomendamos leer Qué ver y hacer en las Islas Phi Phi.

Tour de las 4 islas.

Otra de las excursiones más típicas que hacer en Railay es visitar las llamadas 4 islas: Koh Poda, Chicken Island, Koh Tub y Koh Mor. Se pueden ver en medio día, parando en playas y en sitios para hacer snorkel. Los fondos marinos preciosos en los alrededores de Koh Poda y Chicken Island. Hay varias opciones de tours.

Tour por las 4 islas en longtail (los barcos típicos tailandeses)

Tour por las 7 islas al atardecer con cena y snorkel (cuesta un poco más e incluye otras tres islas)

* Hay que añadir 400 bahts por la entrada al Parque Nacional, que se paga una vez allí.

Tour a las islas de Hong.

Estas islas están un poco más lejos así que hay que ir en lancha rápida. Más playas de arena blanca, aguas turquesas y sitios para hacer snorkel. En este tour de medio día está incluida la comida, bebida y el transporte desde tu hotel.

Tour al atardecer en Hong Island y cena barbacoa

¿Cómo ir a Railay?

La única forma de llegar hasta Railay es en barco. Hay barcos que salen cada vez que se llenan con 7-8 personas desde la playa de Ao Nang (justo desde aquí) hasta Railay West Beach. El trayecto dura 5 minutos y vale 100 bahts.

Si llegas en avión, por ejemplo desde Bangkok, tendrás que volar al aeropuerto de Krabi. Allí coger una minivan hasta Ao Nang (150 bahts) y después el barco anterior.

Si viajas en barco, por ejemplo, desde las Islas Phi Phi, el barco sí te puede dejar directamente en la Railay.

Aquí puedes reservar cualquier trayecto por Tailandia.

Alojamiento en Railay.

Alojarse en Railay tiene sus ventajas e inconvenientes. Por un lado podrás llegar andando a las mejores playas de la zona pero por otro, estarás un poco aislado del resto que cosas que ver en Krabi. Además todo es un poco más caro al tener que llevar todo mediante barco.

Mucha gente se aloja en Ao Nang, aunque la playa de Ao Nang es bastante fea y van a pasar el día a Railay (200 bahts ida y vuelta).

– En Railay West Beach tienes: Railay Bay Resort & Spa.

– En Railay East Beach, más barato y sin tan buenas vistas: Avatar Railay.

– Para quienes quieran puro lujo, el mejor es el: Rayavadee Resort.

– En Tonsai Beach, más barato pero de calidad: Tonsai Bay Resort.

Busca aquí otros alojamientos en Railay Beach.

Esperamos que nuestra lista de que ver y hacer en Railay y todos los consejos te sirvan para organizar tu viaje. Si necesitas ayuda con tu viaje por Tailandia puedes escribirnos a unviajesinlimites@gmail.com y te ayudaremos en lo que podamos.

¡Feliz viaje!

Centro de preferencias de privacidad