El Wat Arun es uno de los templos principales de Tailandia y una visita imprescindible que hacer en Bangkok. Su enorme estupa de 82 metros es un símbolo para el pueblo tailandés, lo tienen impreso hasta en sus monedas. También se le conoce como Templo del Amanecer ¿Sabes por qué? Ese y muchos otros de sus secretos te los vamos a contar aquí.

Wat Arun, el templo del amanecer.

1. Historia del Wat Aun.

El Wat Arun está situado en la orilla oeste del Río Chao Phraya, justo enfrente de los otros dos templos más importantes de la ciudad, el Temploddel Buda Esmeralda y el Wat Pho ( o Templo del Buda Reclinado).

Su nombre proviene del dios hindú Aruna, personificado como los rayos del sol al amanecer. Y es que cuando amanece en Bangkok el sol se refleja en su superficie creando un efecto mágico.

Consejo: Para verlo a esa hora tienes que madrugar mucho o quedarte en alguno de estos hoteles: en la Sala Rattanakosin, en el Arun Residence o en el Inn a Day.

El templo existe al menos desde el siglo XVII, su nombre original era Wat Makok. Cuenta la leyenda que el rey Taksin el Grande (1734 – 1782), venerado por el pueblo tailandés por su lucha y determinación por liberar el país de los birmanos, estaba buscando el mejor lugar para fundar la nueva capital del reino.

La antigua capital, Ayutthaya había quedado destruida y el rey navegaba por el Chao Phraya en busca del lugar perfecto. Justo cuando empezaba a amanecer… su barco llegó aquí.

El templo fue renombrado por «Wat Chaeng», que significa templo del amanecer, y a su alrededor creció la ciudad que hoy llamamos Bangkok.

Su estupa principal se construyó a principios del siglo XIX bajo el mandato del Rey Rama II y fue entonces cuando se le cambió el nombre a Wat Arun.

Wat arun iluminado por la noche.
Wat Arun desde el bar de Sala Rattanakosin

Puedes hacer una visita guiada al Wat Arun y a los otros templos principales. Estas son las mejores:

En Español: Tour por los imprescindibles de Bangkok. Ten en cuenta que el precio de las entradas está incluido.

En Inglés: Recorrido por los templos más importantes.

2. La gran pagoda.

La construcción que más destaca es su enorme pagoda de 82 metros de altura, en su momento fue el templo más alto de la ciudad. El edificio simboliza el Monte Meru, al que los budistas consideran el centro del universo.

En sus alrededores vas a encontrar figuras de origen chino, hindú o budista, soldados, dioses y demonios. Esto demuestra la enorme influencia que ha tenido Tailandia de otros pueblos de Asia y como esta ha quedado plasmada en el arte.

Escultura de origen chino, Wat Arun.
Escultura de origen chino | Wat Arun

Toda la superficie del Wat Arun está decorada con elementos cerámicos de colores que forman bonitos patrones. El Templo del Amanecer es definitivamente un templo para apreciar los detalles.

Detalles cerámicos del Wat Aun
Detalles cerámicos del Wat Aun

Hay un nivel de la pagoda principal hasta el que puedes subir por unas escaleras. Según la creencia budista, el Monte Meru, al que el Wat Arun simboliza, es una montaña inmensurablemente alta que llega hasta los planos más altos de la existencia. Si te fijas, arriba del todo está Indra, el dios de los cielos, subido en un elefante de tres cabezas, Erawan.

Indra y Erawan, esculturas del templo wat arun.
Indra, el dios de los cielos sobre Erawan, el elefante de tres cabezas.

Y si en este nivel, rodeas la pagoda verás también cuatro pequeñas salas que normalmente están cerradas con una reja. Cada una de ellas está situada en uno de los cuatro puntos cardinales y en su interior albergan estatuas que representan los momentos más importantes en la vida de Buda: su nacimiento, su meditación hasta alcanzar la iluminación, su primer sermón y finalmente su muerte.

El nacimiento de Buda
El nacimiento de Buda | Templo Wat Arun

3. Las cuatro pagodas secundarias.

Alrededor de la pagoda principal hay otras cuatro más pequeñas, una en cada esquina. En cada una de ellas verás otras cuatro esculturas de una figura a caballo, se trata de Vayu, el dios del viento y protector del templo.

Vayu, el dios del viento y protector del Wat Arun
Vayu, el dios del viento y protector del Wat Arun

4. El Sala de ordenación: El Usobot.

Además de las pagodas, el Wat Arun tiene otros edificios religiosos, el más importante de ellos es la Sala de Ordenación (también llamado Usobot) en el que se realizan la mayoría de rituales, se ordena a los monjes o simplemente se reza.

En el caso del Wat Arun lo encontrarás fácilmente porque está flanqueado por dos enormes demonios que lo protegen, el blanco se llama Sahassadecha y el verde es Thossakun.

Estatuas demonios del Wat Arun
Los demonios del Wat Arun

Cuenta la leyenda que estos dos demonios eran enemigos de los otros dos que custodian el Wat Pho y que en sus constantes luchas destruyeron todo el terreno entre ambos. Como castigo fueron convertidos en piedra y condenados a guardar el templo para toda la eternidad.

Cruza la puerta que estos demonios protegen y ten cuidado con el escalón. Sirve para que los malos espíritus no puedan pasar y para que los turistas despistados se tropiecen. Llegarás a una sala con un montón de estatuas de Buda que rodean la Sala de Ordenación propiamente dicha.

Sala de ordenación del Wat Arun
Sala de ordenación del Wat Arun

Se puede entrar, pero no olvides quitarte los zapatos antes (puedes entrar con calcetines) y admirar la estatua de buda de la sala principal, los murales de las paredes y si hay algún monje bendiciendo a la gente puedes acercarte. Dirá unas oraciones, te echará un poco de agua bendita y te pondrá una pulsera de color naranja para que tengas suerte. Puedes dejar una donación, pero no es obligatorio.

Precio del Wat Arun.

El precio del Wat Arun es de 100 bahts. Antes costaba la mitad y se podía entrar a una parte del complejo de forma gratuita, pero eso ya no es así.

Horario del Wat Arun.

El Wat Arun está abierto todos los días de 8:00 a 18:00

¿Cómo llegar al Wat Arun?

Tiene un puerto justo en la entrada, se llama «Wat Arun Pier». Los barcos que vienen desde otras partes del río ahora paran aquí, como por ejemplo desde Phra Arthit, en la zona de Khao San.

Si no, donde paraban antes es en «Tha Thien», el puerto justo enfrente del Palacio Real y el Wat Pho. Desde allí puedes coger un barco que te cruza al otro lado por 4 bahts.

Aquí tienes una guía sobre los transportes en Bangkok.

También te puede interesar:

Mejor seguro para viajar a Tailandia.

Alojamiento en Bangkok.

Conseguir una tarjeta SIM con internet en Tailandia.